dissabte, 18 de febrer del 2012

Seminario 2: Sentimientos independentistas y globalización


Aparentemente, la relación entre independencia y globalización parece irrelevante, pero en realidad existe un vínculo especial entre ambos términos. Tienen mucho en común. De hecho, este fue un tema que se trató durante buena parte del segundo seminario y que dio bastante de si.

La globalización es un fenómeno sin precedentes históricos, de gran velocidad, extensión, intensidad e impacto que ha hecho que los movimientos y sentimientos independentistas se hayan ido esparciendo y creciendo por el mundo.

Pues bien, suponemos que todos recordáis la bandera de cuba, la cual tiene muchas similitudes con la de Cataluña. Ambas tienen una franja de líneas y en la parte superior de la misma hay una estrella de cinco puntas, las dos se miran de forma vertical. En lo único en que se diferencian es en el color, ya que una es de franjas azules y blancas (Cuba) y la otra amarillas y rojas (Cataluña). Dos banderas para dos naciones diferentes: la cubana la catalana; pero con muchas similitudes a la vez. Efectivamente, podemos decir que el hecho de que Cuba se independizara pudo provocar un aumento en el sentimiento independentista catalán, movimiento que creó una bandera muy similar a la cubana. Este hecho, que visiblemente puede considerarse como pura anécdota, puede vincularse al fenómeno de la globalización.

Actualmente podríamos decir que el aumento del sentimiento independentista en Cataluña es un hecho real. Creemos que éste está aumentando debido a la crisis económica global que estamos viviendo en estos tiempos. No obstante, si tenemos en cuenta el argumento cultural, podríamos decir que la independencia "está ganada": Cataluña se desmarca  del resto de España en muchos factores, ya sea por la cultura, la lengua o las tradiciones distintas. También tiene una historia propia y profunda. Sin embargo, y volviendo al argumento económico, aún queda mucho camino por recorrer en este campo. A pesar de que la situación económica haya tenido un impacto en el crecimiento de este sentimiento, podemos afirmar que si el llamado Pacto Fiscal se llevara a cabo y, consiguientemente, existiera más autonomía económica por parte de Cataluña, sería probable que se redujera este sentimiento. Esto es así, porque ya tendríamos en nuestras manos la independencia cultural, mencionada anteriormente, a la que se le añadiría, además, la económica. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada