dilluns, 6 de febrer del 2012

Seminario 1: Segunda parte. La batalla de su vida.

El partido laborista británico, conducido hoy en día por el parlamentario Ed Miliband, puede presumir de ser uno de los pocos partidos centenarios de la Europa Occidental. Se trata de una organización política que, tras la imagen de una rosa roja, lleva tras de si un complejo entramado de relaciones abruptas.

Sus inicios, enmarcados bajo un escenario de difusa ideología, son centro de un gran sinuoso conflicto de intereses sociales. Así mismo, nace en un contexto libre y democrático, sin represiones. Esta es una característica que diferencia al Partido Laborista  del resto de partidos socialistas de Europa, teniendo un desarrollo distinto a estos últimos. Otro aspecto que lo diferenciaba era la existencia de unas malas condiciones de los trabajadores en el Reino Unido, cosa que proliferó al ascenso de tal partido.

Para medir el éxito de un partido, podemos guiarnos por el número de victorias electorales y años de gobierno, por un lado, o  bien, por la duración histórica del mismo, por otro lado.

Así pues, teniendo en cuanta ambas variables, ¿en qué situación se tendría que encontrar el Partido Laborista?

La respuesta nos la da la evidencia empírica. Es decir, si tenemos en cuenta el número de victorias electorales logradas, podemos afirmar que el éxito no ha sido muy satisfactorio ya que únicamente ha estado en el  gobierno durante 23 años de sus primeros 100 años de historia.

Si consideramos, por otro lado, la duración histórica de este partido cabe decir que se trata de un partido con una larga trayectoria política que llevaría a su creación en el 1900. No obstante, antes de su nacimiento, se dieron una serie de hechos que ayudaron al ascenso del mismo y a su posterior consolidación.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada